Alegria… a proposito de su Pedagogía. pequeño ensayo

“El crear y descubrir  son gozo  constitutivo a lo humano. Son fuente de aprendizaje REAL ” Alegria-pedagogía, pequeño ensayo..

 

Se trata de fragmentos de sesión en que puede apreciarse el tratamiento del tema
La alternancia de roles entre el aprender y el enseñar es hoy más que nunca crucial para la humanidad. Mas allá de contenidos o temas, aprender y enseñar son facetas de un idéntico dinamismo: crear y crecer: estar vivos, alcanzar autonomía y tomar conciencia de las fluctuantes circunstancias que rodean la vida interviniendo libre y solidariamente en el proceso. Aprender y enseñar son, en su significado mas profundo vía regia para alcanzar lo que hace humano al ser humano.
Sociedad del conocimiento llaman hoy a esta aspiración contemporánea de aprendizaje y desarrollo permanentes… De lo que no se está tan consciente, es del fundamento que este constante aprender tiene en la energía expansivo-contemplativa propia a la vida misma en su fuente libre, gratuita, esencial.

https://www.facebook.com/events/462961307368949/

Contexto y Ambitos

  1. Conciencia integrada del niño, el artista y el hombre del campo

En la la infancia no existe división entre lo subjetivo y lo objetivo.  La capacidad de análisis no ha roto aún los invisibles lazos entre lo tangible, lo percibido sensorialmente y la imaginación;  es por esto que la capacidad de re-creación  de estados de ánimo y la versatilidad de respuesta ante las invitaciones externas es tan fluida y fresca en esta etapa.

  1. Cosmovisión, cultura y homeóstasis

Las correspondencias entre  macro y microcosmos -representado este último por el cuerpo humano- se muestran universalmente tanto en las doctrinas tradicionales vetero-testamentarias del  Oriente próximo (Judaísmo, Cristianismo e Islam), como entre las tradiciones  de medio y  extremo Oriente ….

En aquellos continentes donde aún se mantienen  pueblos originarios con  su profunda raíz telúrica y su terca  visión integradora naturaleza – ser humano,  hay milagrosamente pervivencia preter-histórica  de cosmovisiones para las que la vida individual es imposible fuera del todo.

  1. Gestalt y Arte en la educación

El aprendizaje está  estrechamente vinculado a procesos perceptuales de captación y reconocimiento de  formas, distancias, dimensiones y proporciones … en la ampliación de  la conciencia y  la capacidad de construcción-reconstrucción interior de los mismos.

  1. Campos energético y Vibracional

La cosmovisión holista que asume al ser humano como unidad  bio-psico-espiritual y social  sugiere diseñar recursos y situaciones didácticas en juego con la energía vital en diferentes niveles.  Este principio involucra el movimiento en los ámbitos sutiles como en los visibles o psico-corporales. El cuidado y recuperación de la salud desde el autoconocimiento encuentran ahora sus mejores expresiones en el YOGA el  FENG SHUI y las doctrinas orientales del Ch´i. También en métodos como la Ludoterapia, cromoterapia, digitopuntura y Feldenkrais que entre otros,  son herramientas de aprendizaje y rehabilitación de funciones superiores cognitivo-afectivashttp://cgermanpalacios-s.com/2016/12/02/pedagogia-la-alegria/