NUEVAS de ORALIDAD y cultura

ORAL ORAL ORALID ORALIDAD ORAL ORAL ORA OR OOOOO

http://pedagogiasdelaoralidad.com  visítenlo que hay novedades…

Las capacidades de producción, desarrollo y satisfacción social y económica de un pueblo reposan sobre aspectos cualitativos inherentes a sus particulares modos de  aprender a aprender y a comportarse, a la gestación de hábitos, habilidades y enfoques perceptuales de lo real,  y a las  singulares certezas vitales cuya maduración plena exigen ahora más que nunca  reconocimiento de la propia matriz cultural  en su  constante  dinámica de  re-significación.  En tal perspectiva riqueza-pobreza, bienestar y desarrollo personal-social alcanzan significados bastante más allá del dinero, crecimiento económico y  finanzas modernamente entendidos, pues es plena (rica) aquella sociedad cuyos integrantes al  crear y producir se asumen reales desde su ser particular y su capacidad de integración-pertenencia  en la  que cada quien encuentra  lugar  y sentido propios al interior del propio circuito de obligaciones valores y logros.

Apartado especial merecen los procesos autónomos (frecuentemente invisibles) de socialización de los pueblos originarios y sus singulares dinámicas de acomodación – supervivencia y propuesta[1] al interior de sociedades y estados nacionales  que -inscritos en la ola de modernización globalizante contemporánea- promueven visión cuasi única del bienestar y desarrollo desde la escuela vista como  principal  mecanismo para extender la  instrucción con su poderoso menú de contenidos y modelos de enseñanza-aprendizaje estandar acreditados por el “statu quo” contemporáneo[2]. Desde una perspectiva intercultural, el desafío abierto en tales circunstancias explicita -no tan solo la ausencia de formas ad hoc de convocatoria y socialización que sean  coherentes a la diversidad humana convocada por el sistema[i][3]– sino la interpelante exigencia de   de-construir y com-prehender lo que viene ocurriendo a nivel de capacidades cognitivas y de desarrollo entre las  poblaciones “marginales o emergentes”[4] al atravesar por  procesos negados de aculturación,  dislocación, re-significación y/o subordinación (violencia simbólica) cuyos efectos y matices claman seguimiento responsable y urgente diagnóstico en pro de visiones educativas realistas, dialogantes y respetuosas de las diferencias. Por cierto no exime ello de generar simultáneamente las  condiciones operantes que legitimen formas de socialización-educación y aprendizaje alternas al sistema convencional de instrucción a todo nivel.

[1] N.A. En nuestro país actualmente resulta interesante la presencia de parlamentarios (as) andinos,  y las maneras en que  ellos visibilizan su cultura desde el lugar de representación alcanzado en el sistema social hegemónico    http://culturaandina.wix.com/wakas-de-rimaq-marka

[2] Ames, Patricia . “Educación, cultura y política: una mirada a la obra de Carlos Iván Degregori”. En Revista Argumentos, año 5, n° 3. Julio 2011. Disponible http://revistargumentos.org.pe/educacion__cultura_y_politica__una_mirada_a_la_obra_de_Carlos_Ivan_Degregori.html ISSN 2076-

[3] Ansión  M, Juan La escuela en la Comunidad Campesina  Ed  Proyecto Escuela Ecología y comunidad campesina 1987

[4] N.A. Este tipo de designaciones opera desde la orilla  de quienes <estudiamos la realidad> y pretendidamente la <configuramos> en base a nuestro conceptos y categorías especulando que ésta sea lo que aquellos intentan significar…

Con el Takiy Taller, propuesta profundamente alternativa de ense;anza/aprendizaje,  inicia actividades el Colectivo PEDAGOGIAS DE LA ORALIDAD

Taller en desarrollo del 17 de Octubre al 12 de Diciembre 2015

Taller en desarrollo del 17 de Octubre al 12 de Diciembre 2015