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germinación del arte del diseño// parte 2

MOV06244

II   La segunda tendencia  (identificada con el numeral II) es la más numerosa . e integra:

  • Trabajos de gran fuerza,e  intensidad con gran  expresividad dinámico-plástica, contraste y cripticidad[1]. A diferencia del primer grupo, éste tiene líneas atrevidas y marcadas en las que puede apreciarse hasta violencia del rasgo en algunos casos.  Hay mucha amplitud  y libertad en el uso del espacio.
  • GRUPO II', 3 estudiantes en 3 ejerc. (x filas)

III   La tercera tendencia (se identifica con el numeral II)I  agrupa  8 estudiantes.

  • Muestra claridad y definición en la expresión, destacando en ella casi como la contemplación de una visión interior bastante figurative en algunos casos. Las expresiones son en muchos casos simbólicas, icónicas y quietas pero de gran capacidad expansiva a la contemplación.
  • GRUPO III -8

IV  Por último la cuarta tendencia  integra 6 estudiantes y está caracterizada por su

  • Gran capacidad abstractiva,  plasticidad,  ritmo y expansividad.  dinámica

GRUPO IV 3-3

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Con posibilidades de seguimiento y/o estudio secuenciado de grupos en  eje diacrónico, este trabajoresulta de inmensa utilidad para la orientación didáctica de la enseñanza de la Arquitectura por su valor anticipatorio y de penetración de las capacidades, resonancias y potencial creativo individual de los estudiantes.  Es posible  efectuar trabajos de profundización individual y temática, o plantear  seguimientos micro-grupales con estya técnica.  Los estudios longitudinales de seguimiento llevan a validar comprobaciones pudiendo efectuarse correlaciones con  aspectos académicos o socioculturales de diversa índole.

 

BIBLIOGRAFIA

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Desarrollo Psicológico y Educación: Psicología de la educación              COLL, PALACIOS y MARCHESI    Madrid Alianza Ed 1991

Cómo valorar la calidad de la enseñanza            WILSON, D John

Progressive Evaluative Services 1988

El árbol del conocimiénto                                             MATURANA, Humberto   Ed universitaria stgo, chile 1990

Socialización y rendimiento en educación                     SIMMS    Edit Morata 1972

Nuevas formas de aprender y enseñar             UNESCO   Unesco, santiago 1996

La imaginación simbólica                                            DURAND, Gilbert   Amorrortu, Edit Bs As, 1968

Esencia y efectos del conocimiento  de símbolo      CASSIRER, Ernst    F.C.E.Mexico

El Banco de los sueños,  FCE México                       DUVIGNAUD, F,  Corbeau J-P

Jeu et Realité    Gallimard, France                            IDEM

La Poética del  espacio  ” FCE, México                     IDEM

L’experience interieure                                     BATAILLE,  Georges, Gallimard France,1943

Pour une pedagogie de l’imaginaire               JEAN,Georges, Casterman, 1977

Les Structures  anthropologiques de l’imaginaire          DURAND, Gilbert, Bordas 1969

Phénomenologie de la perception         MERLEAU PONTY, Maurice,  Paris  1945

El orden oculto del arte                         EHRENZWEIG,A,   Ed  Labor

La sintaxis de la imágen                       DONDIS, Donis.A,   Ed Gustavo Gili S.A.    NY, 1947    BsAires, 1957

 

[1] Se trata de códigos personales de significación privada