¿cómo germina el arte del diseño?

♦LA SENSIBILIDAD PURA Y LO CUALITATIVO EN EL DESEMPEÑO  ESPACIAL

Estudio exploratorio: correspondencias entre percepciones internas,  estados de conciencia y expresiones gráficas.

(proximamente la serie de expresiones graficas. MOV06244 Estamos investigando cómo presentarlos de la mejor manera

Investigadora:   C Germán-Palacios Seoane

Talleres 1   FAUA   UNI  Lima   2006- 2009

———————————————————————————————————

EL estudio  promovió experiencias sensorio-perceptuales en situación de grupo,  trabajando intensamente con estudiantes de arquitectura y exponiéndolos a secuencias personalizadas de  ejercicios de autoconciencia y sensibilidad, sinestesia y  bioenergética en que se llegan a evidenciar resonancias internas y contiguidades perceptuales muy sutiles que apuntan al diseño en estado germinal  .

El desafío  de la  creación arquitectónica, requiere profundizar en la sensibilidad de los estudiantes mediante situaciones de introspección,  y expresión corporal propiciados mediante  códigos sinestésicos  en que juegan especial rol la plástica del movimiento, expresión gráfica y  música que integran  experiencias personales e inter-aprendizajes  en lo perceptual lo intuitivo y lo analógico.

con los ejercicios se   enfoca atención en distintos aspectos

  1. Dramatización de  relaciones existentes entre: la tensión, contención y relajación dinámicas  en  estado de  concentración o intensa atención
  2.  Capacidad de visualización interior expresada en base a estímulos auditivos de carácter descriptivo,  narrativo y lúdico.
  3.  amplitud de   ritmos interiores de la sensibilidad, en situaciones  de concentración.

Al enseñar,  sea  intencional o espontáneantemente, se trabaja con  imágenes visuales o  auditivas   que  orientan la corriente de energía psíquica generando procesos de descubrimiento y aprendizaje, pero  en el del Taller de diseño, la metodología  empleada por  los maestros de arquitectura  es claramente inductiva y experimental,  lo que en sí muestra la incapacidad o inadecuación de las técnicas   demostrativas o instructivas de contenido unívoco[1] para generar situaciones significativas en  este campo del aprendizaje humano (arte y creatividad)

Por su parte, los estudios sobre la percepción, imaginación, sensibilidad pura e intuición muestran que las dimensiones pneumo-psíquicas  son constituyentes del caudal interno y personal sobre el que reposan las posibilidades de creatividad, y por ende del arte del  diseño en sus diferentes formas y múltiple plasticidad

La pedagogía experimental por su parte permite potenciar el resultado y procesos del taller de diseño mediante la observación reflexiva y reflectante ampliada de los distintos planos de vivencia y producción que se generan en los procesos creativos

En los grupos de estudiantes de diseño de primer ciclo (cachimbos) es reconocida la relevancia que la secuencia e interacciones del programa de diseño tiene para  despertar y construir actitudes y hábitos consistentes luego durante  todo el período formativo de la carrera pues: las primeras experiencias son siempre fundacionales. Todo ello acentúa la relevancia de la experiencia pedagógica al  propiciar una mejor comprensión de procesos y relaciones al maestro de arquitectura.

OBJETIVOS

  1. Facilitar situaciones en  que  los estudiantes entran en contacto con su  fuente de creatividad  haciéndose conscientes de sus propios estados, procesos y diferencias interindividuales
  2. Facilitar a los profesores visión directa sobre las cualidades de expresión gráfica de sus estudiantes, las que al ser mostradas en su estado germinal,  proporcionan información -no solo para la creación de situaciones de enseñanza ad hoc (tópicos de programa)- sino el fundamento real para desarrollar las tutorías individuales  y seguimiento de los procesos y producción personal de cada estudiante.

APRECIACION DE LOGROS      En el archivo visual que se acompaña presento 4 agrupaciones de trabajo cada una de las cuales contiene una vista general de la agrupación y 2 o 3 casos individuales y Cada caso individual muestra 3 expresiones sobre cada experiencia vivida en la dinámica.

  1. Como respuesta a la estrategia empleada, el resultado fue excelente en todo aspecto y  se apreció un altísimo nivel de concentración y  trabajo personalizado, que fue potenciado por la  situación de grupo sin afectarse la expresividad individual, tal como se desprende de la peculiar  originalidad de las expresiones gráficas de cada estudiante.
  2. Como tendencias de expresión, se establecen  cuatro tendencias  en un grupo de 36 estudiantes.

I     La primera tendencia (identificada con el numeral romano I) está integrada por 6 estudiantes y revela lo siguiente:

  • Trabajo lineal de sensibilidad muy fina que puede llegar a ser hasta tenue graficamente hablando. , hay una grande correspondencia entre lo percibido interiormente y lo manifestado por la línea….  Es como si la experiencia interior fluyera de manera continua a través de la mano hacia el lápiz y el papel….A consecuencia de ello el resultado obtenido en cada una de las 3 expresiones resulta de carácter bastante abstracto .GRUPO I, 7

II   La segunda tendencia  (identificada con el numeral II) es la más numerosa . pues integra a 16 estudiantes y muestra:

 

[1] La univocidad suele ser nota constitutiva de la construcción del pensamiento científico, mientras que la polivalencia o polisemia son rasgo de la actividad simbólica y por ende  del ámbito artístico